lunes, 21 de marzo de 2011

Innovación como estrategia en la Globalización

La Innovación ¿un concepto gastado? Todas los empresarios y países como si de una estrategia de imagen se tratará abusan del término innovación... ¿En realidad están siendo eficientes a la hora de instrumentar políticas innovadora eficientes?

¿Por qué es especialmente importante la innovación en un entorno global? Pensar en la relación innovación /competitividad... innovación/precios...

Distingamos dos niveles de actuación...
  • Innovación en empresas
  • Capacidad innovadora en los países
Papel y lápiz, escribamos tres ideas útiles y concretas que aconsejaríamos a un empresa y a un país (se puede acompañar de un perfil específico de empresa o de país)

Algunas ideas para inspirase...
  • La innovación en el pensamiento económico y aportaciones relevantes recientes (Shupenter, Marx, Peter Drucker, Michael Porter)
  • Referentes y casos de éxito en políticas innovadoras (empresas y países)
  • Innovación vía I+D, el capital humano.
  • La innovación no tecnológica
  • ¿Por qué el Silicon Valley es un entorno que propicia la innovación?
  • Innovación de producto (bien o servicio), proceso, comercialización, distribución, transporte, logística, marketing..
  • La innovación en la cadena de valor empresarial (Peter Drucker). La idea de que las empresas competen ya no con productos sino con modelos empresariales.
Cita sobre esta última visión de PD:
"La innovación como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza", el concepto pivota más que sobre aplicaciones, sobre un modelo empresarial novedoso, haciendo que la verdadera competencia se dé entre modelos y conceptos más que entre productos o empresas. La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva. La innovación así entendida, cambia la base misma de la competencia en un sector.
Al fin y al cabo, éstas fueron las apuestas en su momento, de empresas como Google, ZARA, Starbucks, IKEA, Amazón, Easy Jet, Ebay y otras muchas. Para ellas, la tecnología sólo fue un medio y no un fin. Para el desarrollo eficiente de un país, las administraciones no pueden medir el I+D+i de las empresas con base en meros desarrollos tecnológicos ya que hay industrias que precisan más tecnología que otras, o empresas cuya fuente de ventaja competitiva se centra en otros ejes de desarrollo"
Recordado conceptos e ideas básicas de forma rápida (por ejemplo Innovación en wikipedia)..

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